¿QUÉ PASA CON E3?

Tal vez algunos no lo sepan, pero el E3 cambió su formato desde el año pasado. La edición 2006 fue la última gran feria de videojuegos en el mundo, con más de 60,000 asistentes y celebrada en el mes de mayo, fue la última ocasión en donde todo el mundo era testigo de las noticias explosivas, los anuncios súper secretos de próximos juegos, y el desfile de celebridades –actores de TV y cine, cantantes y desde luego productores de videojuegos- en los pasillos del Centro de Convenciones de Los Ángeles. A su vez también fue la primera vez que se resintió la censura y moderación que los organizadores les exigieron a los publishers con respecto a sus métodos para captar la atención dentro de los pisos de exposición. Ya no hubo edecanes en poca ropa, ni ruido ensordecedor, ni montones de obsequios, sencillamente fue el epilogo de una era.

Así era el viejo E3

¿Por qué se modificó el E3?

Costo: Cada booth tenía un costo que iba de los cientos de miles a los millones de dólares. Con tal de atraer la atención, cada publisher construía sets impresionantes con pantallas enormes –EA llegó a tener una espectacular de 360º-, juegos de bocinas como para dar un concierto, decenas de estaciones de juego, escenarios, medios tubos para demostraciones de skate, bares, cámaras de aire, autobuses, vehículos militares –incluyendo helicópteros-, y ¿por qué no? Una fortaleza de tamaño proporcional al de King Kong, claro para presentar el juego del gigantesco simio.

Atención difusa: Obvio, con tantas distracciones ya nadie se acordaba del motivo principal de la E3: los videojuegos. Las citas retardas o canceladas eran lo común, los reportes enfocados de la prensa se centraban en los atractivos visuales –babe reports- en las estrellitas que se paseaban en la expo, los shows, las botargas, y ya de paso en los juegos. En otras palabras, la E3 como espectáculo era lo principal y eso hizo que los principales editores de videojuegos decidieran ponerle un alto y mejor optar por invertir ese dinero en los Gamer´s Day, total les resulta más barato invitar a la prensa que ellos quieran y así pueden asegurar una cobertura mayor y, muy comprometida, de sus productos –si te invitan con todos los gastos pagados es muy difícil negarles un amplio reportaje-.

Entorpecimiento en sus equipos de programación: Este pretexto se refería a que para tener listos las demos para E3 en el mes de mayo era necesario poner a trabajar a parte de sus equipos, exclusivamente en las demos para hacerlas lucir lo más cercano posible a su versión final. Por consecuencia, el desarrollo de la edición principal se veía mermada –por eso se movió la E3 al mes de julio-. Ok, eso puede ser cierto, solamente que sus presentaciones privadas se siguen haciendo en mayo y algunas en abril, así que, ¿acaso no enfrentan el mismo problema?

Descontrol en la selección y número de invitados: Antes del año pasado para asistir a la E3 sólo era necesario registrarse en la página web que la ESA – Entertainment Software Association- daba de alta desde enero. El registro consistía en poner tus datos y enviar las “credenciales” que comprobaban tu relación con la industria del videojuego –gafete de trabajo, tarjeta de presentación, identificación oficial y una muestra reciente de tu trabajo en fornato digital – JPG, PDF, etc.-.El problema vino con la masificación de Internet y la facilidad de hacer una página web, un blog o un podcast. Prácticamente cualquier persona que tuviera un blog personal en el que mencionará el tema de los videojuegos podía ser clasificado como “prensa especializada”, según la ESA, y conseguía su acreditación sin mayores problemas. De ahí que cada año se incrementara la cantidad de asistentes hasta hacerlo casi incontrolable. Curiosamente siempre existió un filtro que dividía a la autentica prensa de los fanboys y eran las conferencias previas al E3, quienes asistían a ellas tenían forzosamente que haber sido invitados directamente por Microsoft, Nintendo o Sony respectivamente y eso sólo se lograba teniendo un medio real y efectivo que lo respaldara. En pocas palabras la única responsable de los “caóticos” E3 fue la ESA.

Así fue E3 en Santa Mónica el año pasado. En hoteles y un… hangar.

¿Hay futuro para el E3?

Independientemente del anunció asegurando por parte de la ESA que sí habrá un E3 en el 2009, hay varias cosas que se deben modificar:

1- ¿Gamer´s Day o E3? Ambas cosas no deben existir. Ciertamente para la prensa es más cómodo y funcional el formato actual del E3, en un solo lugar se puede tener acceso a la mayoría de los juegos con un trato directo a sus programadores, directores y productores, pero para el consumidor general carece de atractivo debido a que en los Gamer´s Day se presentó prácticamente lo mismo. Sin noticias y lanzamientos relevantes el E3 pasa a ser un simple punto de reunión donde se resume todo lo anunciado en los pasados meses.

2- La fecha. Mayo es el mes ideal si se quiere recuperar la grandeza del E3. Julio ya es muy próximo al inicio de la temporada alta de lanzamientos que normalmente inicia en agosto para finalizar en noviembre. Los reportes del actual E3 solamente vienen a reforzar lo que ya se sabía, y no tiene ningún caso hacer reportes amplios con la misma información publicada meses atrás.

3- El número de invitados. No se trata de regresar al caos, pero se exageró al limitar tanto las invitaciones. 10,000 personas podría ser un buen número, y con 15,000 o 20,000 se recuperaría el ambiente festivo sin caer en el descontrol. Claro, para eso se tendría que regresar al tamaño monumental de la expo, ocupando al menos uno de los dos enormes salones del Centro de Convenciones y darle cabida, como en el pasado, a pequeños expositores en alguno de los salones intermedios. No hay que menospreciar a esas compañías chiquitas, por ejemplo, alguna vez RedOctane estuvo en uno de esos desolados sitios presentando un “extraño” juego llamado Guitar Hero…

4- Combinación de formatos. Un área general con acceso ilimitado para los medios acreditados y áreas restringidas por medio de citas. De hecho así fue como funcionó este E3, solamente tendría que ser más grande el área de exhibición general. Y las citas podrías seguir siendo como hasta ahora, ya sea dentro del Centro de Convenciones o en los hoteles alrededor. Así se obtendría la parte festiva y cirquera de los anteriores E3 con la seriedad y atención personalizada del actual.

Y así se vio el E3 08.  Mismo lugar, pero ya nada fue igual.

La decisión está en manos de los publishers, es contradictorio ver como la industria del videojuego se la pasa alardeando sobre sus ventas extraordinarias que según ellos ya superan a las del cine y los DVDs y por otra parte matan a la mayor exposición de videojuegos en el mundo. Microsoft y Sony luchan por convertir sus consolas en centros de entretenimiento familiar, ambas ya ofrecen películas y series de TV para descarga directa. Sony tiene en el PS3 el reproductor de Blu-ray más completo y vendido en el mercado mundial. Y Nintendo expandió el mercado de los videojuegos a las masas con opciones de entretenimiento tan disímiles como Wii Fit y Wii Sports y ahora Wii Music. Ahora es el momento de abrir puertas, no de cerrarlas.

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